Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Del Consenso de Washington a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2014.-En el 2004 el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn destacó la decadencia del Consenso de Washington en la actualidad, y que éste ha sido reemplazado por acciones pragmáticas.
La propuesta original del Consenso de Washington propuesta en 1990 por Williamson giraba en torno a una serie de fórmulas dictadas por organismos internacionales a países en vías de desarrollo, para impulsar reformas constitucionales en materia económica y fiscal, abriendo la competencia al libre mercado.
Sin embargo, con el paso de los años y con el fracaso de estas fórmulas en algunos países, se han impulsado una serie de planteamientos aglutinados en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que constituyen el marco para el pensamiento y el desarrollo internacional.
La clave de los ODM es reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, por lo que a través de varios organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han impulsado que los países del mundo puedan firmar su compromiso con estos objetivos, para implementar en sus demarcaciones una serie de políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza, el hambre y la marginación.
Se busca a través de estos planteamientos, que los gobiernos sean cercanos a la gente, que siembren la paz y construyan futuro. En este tenor, la implementación de programas sociales de “avanzada”, juegan un papel fundamental en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
No sólo la puesta en marcha de políticas públicas de corte social son importantes en este nuevo modelo, sino también aquellas encaminadas a la satisfacción de servicios básicos de infraestructura, tales como el agua, vivienda, drenaje sanitario, la salud y la educación, que en su conjunto son los principales indicadores de desarrollo humano de los países.
Otro tema, que guarda una notable relevancia es el de la seguridad, en donde los países se ven en la necesidad de impulsar estrategias que garanticen la reducción de los índices de violencia y combate a la delincuencia.
Por otra parte, la seguridad alimentaria es uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, por lo que los países en vías de desarrollo tienden a adoptar estrategias de corte social, tales como Hambre Cero en Brasil o la Cruzada Nacional contra el Hambre en México.
Sin embargo, estos ODM son incompletos ya que representan parcialmente la visión del documento de donde se extraen, la “Declaración del Milenio”, aprobado por la ONU en el año 2000.
Muchos planteamientos del referido documento quedan en simple letra muerta, en utopías ya que la pobreza no es como una enfermedad que se cura con un medicamento, sino requiere de un proceso complejo y de objetivos de largo plazo y con tareas puntuales y específicas.
En este sentido, es de suma importancia que se implementen estos modelos con una visión integral y de largo plazo en los países en desarrollo, con la finalidad que se alcancen plenamente estos Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por otra parte, el respeto a los derechos humanos de los individuos, constituyen otro pilar fundamental de los ODM, en donde los países han firmado tratados internacionales para la salvaguarda de los derechos humanos.
Sobre el tema de los derechos humanos, estos países han tenido que realizar reformas en su Constitución para establecer el andamiaje jurídico que regule y proteja a los individuos, aprobando las respectivas leyes secundarias para poner en práctica dichas reformas.
En este sentido, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, representan la oportunidad de los organismos internaciones de fortalecer su papel de conductor en las políticas sociales y económicas.
Así pues, se puede afirmar que el Consenso de Washington ha perdido vigencia en la actualidad, ya que sus fórmulas llevaron a muchos países ha recesiones económicas y crisis, por lo que ha sido reemplazado por los ODM como una estrategia de legitimación de organismos internacionales, bajo la bandera de la preocupación por la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo.
José Carlos Fuentes Ordaz
Twitter: @JoseCarlosFO