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México, DF. 20 de marzo de 2009 (Quadratín).- El senador Adolfo Toledo exigió este viernes evitar actitudes centralistas por parte del Gobierno Federal en materia educativa y demandó que se tomen en cuenta las necesidades específicas que en infraestructura estatal educativa tiene Oaxaca al momento de aplicar recursos y ejecutar obras en la materia.
Lo anterior, en virtud de que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa no ha dado cumplimiento a los establecido en el Convenio de Coordinación para la rehabilitación de los espacios destinados a la educación que imparte el Estado de Oaxaca en su nivel básico, en el marco del Programa Mejores Escuelas.
El senador oaxaqueño destacó que la importancia de la educación y por ende de la infraestructura educativa, requiere la participación adecuada de los tres niveles de gobierno y añadió que los convenios de colaboración que el Gobierno Federal firma con los gobiernos estatales, en esta y en otras materias, no pueden seguir quedando en pactos de buenas intenciones, por lo que pidió se informe y se dé participación a las entidades estatales correspondientes en temas de gran alcance e impacto como es el de la educación.
En un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado de la República, el Senador priísta pidió la gobierno federal que en materia de construcción, equipamiento, rehabilitación o reconstrucción de instalaciones destinadas al servicio educativo, se respete el espíritu de colaboración y coordinación de acciones entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y agregó que debemos fortalecer el trabajo eficiente y articulado que nos permita asegurar mejores condiciones en el área educativa, con la intervención coordinada y constante en todas las instancias gubernamentales.
Adolfo Toledo, pidió al gobierno federal cumplir con lo establecido en el convenio firmado para destinar recursos al mejoramiento de los planteles de educación básica en Oaxaca e incluir al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa en el proceso de planeación, identificación de los planteles educativos que se verán favorecidos, las convocatorias respectivas, la supervisión de la ejecución del programa hasta la total terminación de los planteles atendidos, respetando lo establecido en el convenio de colaboración.