Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Oaxaca merece un relevo de autoridades municipales en paz y con tranquilidad social, lo cual es responsabilidad esencial e ineludible del Gobierno del Estado, especialmente del Poder Ejecutivo, quien debe garantizar la seguridad, urbanidad y gobernabilidad en la transición de poderes en los 570 municipios.
Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, quien en este marco y a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, condenó de manera enérgica el atentado que sufrió el edil electo de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, por lo que exigió una investigación puntual y a fondo.
En entrevista, el legislador priista aseguró que es el Ejecutivo quien debe hacer que el orden prevalezca antes y después del 1 de Enero de 2014, para lo cual debe desactivar hechos oprobiosos y condenables de violencia, como el perpetrado en contra del presidente municipal electo de Juquila.
“El ejercicio político de garantizar la gobernabilidad lo debe acreditar especialmente ante los militantes de la alianza que él preside en el estado, candidatos que no han sabido o no han querido asumir que en la democracia se gana y se pierde”.
Al puntualizar que el llamado lo hace como presidente del órgano de gobierno del Congreso estatal, Avilés Álvarez advirtió que todos los actores políticos del estado deben coadyuvar a un tránsito pacífico y urbano de poderes locales, pero es, en primer lugar, responsabilidad constitucional del Gobierno estatal hacer que prevalezca el Estado de Derecho.
“Hechos deleznables como el caso del edil de Juquila, en la Costa, no deben repetirse, pues la violencia política nos daña a todos los oaxaqueños, demerita la calidad de nuestra convivencia política, y hace más difícil nuestra lucha colectiva por el desarrollo, un desafío que está por encima de siglas, partidos e ideologías”, recalcó.
El diputado Alejandro Avilés exigió una investigación exhaustiva de los hechos, con responsables materiales e intelectuales, para que el caso del edil priista no se sume a la cadena de acontecimientos cubiertos por un espeso manto de impunidad, desde que inició esta administración de la alternancia, autopresentada en sus inicios como una aurora democrática y fraternal para los oaxaqueños.
“Más allá de quien gobierne, los ciudadanos están esperando que el tejido social y el entramado político no se sigan deteriorando en prácticamente todas las regiones del estado. Un día es la Mixteca, otro el Istmo o la Costa, es una escalada que no puede continuar”, señaló.
Por lo pronto, es necesario que los partidos y los candidatos de la alianza gobernante entiendan que quien determina triunfos y derrotas es el ciudadano mandante, “por lo que no pueden reclamar por la fuerza lo que no obtuvieron con su oferta política en las urnas”, concluyó.