Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2015.- El dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Juan Romualdo Gutiérrez Cortés pidió al gobernador Gabino Cué intervenga directamente en el caso de los jornaleros agrícolas oaxaqueños explotados en San Quintín y no “ser cómplice por omisión”.
En conferencia de prensa señaló que también los diputados locales deben de asumir su responsabilidad y programar una visita a los 25 ranchos agrícolas para supervisar la situación de los migrantes oaxaqueños.
“No pueden abandonar a los jornaleros a su suerte, deben pronunciarse al respecto”.
Comentó que de manera general en Baja California y Baja California Sur se encuentran unos 300 mil oaxaqueños realizando diversas actividades, de los cuales entre 50 y 60 mil son menores de edad que padecen diversas arbitrariedades.
Dijo que de esta cifra, más de 40 mil oaxaqueños se encuentran laborando en condiciones infrahumanas en esos campos, violentando sus derechos humanos, ya que aproximadamente un 90 por ciento no cuenta con servicios médicos en caso de accidentes o enfermedades.
Ante las protestas en San Quintín, Gutiérrez Cortés dijo son los propios funcionarios del nivel federal quienes encubren este tipo de delitos y vejaciones hacia los migrantes, ya que ahí existe represión contra los dueños del rancho Los Molinos por pagar jornadas justas.
Acusó que el hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Ruiz Esparza -uno de los empresarios agrícolas- es quien se opone a los pagos justos.
“Al dueño de ese rancho le han llegado diversos recursos legales para que deje de pagar a 200 pesos la jornada y 20 pesos por destajo; apenas le enviaron un requerimiento de Ensenada para que comparezca”, dijo.
El dirigente del FIOB externó que estarán pendientes sobre este tema para que se garanticen los derechos de los migrantes oaxaqueños.