Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2015.- El Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (Facmeo), realizará este lunes una marcha para demandar la libertad de los maestros acusados de secuestro y que cumplieron 2 años de haber sido encarcelados.
En conferencia de prensa, madres, padres y parejas de los detenidos denunciaron omisiones en el debido proceso de sus familiares.
Insistieron en que son inocentes y que su aprehensión es parte de una estrategia del Gobierno Federal para criminalizar la protesta social.
“Aquí estamos, no nos rendimos”; “presos políticos, libertad”, “la sociedad deben condenar estos hechos”, “se busca desprestigiar la lucha de la coordinadora”, fueron algunas de las frases expresadas por los familiares de Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, recluidos en los penales de Jalisco y Nayarit así como de Oscar Hernández Neri, acusado de homicidio calificado en la ciudad de México.
Exigieron a los gobiernos federal y estatal que aceleren los procesos jurídicos ya que al cumplirse 2 años de la detención, se ha rebasado el tiempo establecido en la ley para la presentación de pruebas, lo que representa una violación al debido proceso.
En la conferencia de prensa, los integrantes del Facmeo insistieron en la liberación inmediata de los presos políticos de todo el país.
La marcha programada para este lunes, iniciará a las 9:00 horas, horario del magisterio, del crucero del IEEPO al Zócalo.