Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 13 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Es muy grave que considerando al turismo como motor de desarrollo, el Gobierno del Estado no esté aplicando los recursos públicos que tanta falta le hacen a dicho sector y la economía oaxaqueña. Así lo afirmó la diputada Martha Alicia Escamilla León, quien en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura llamó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a clarificar el destino de recursos federales destinados al turismo que corren el riesgo de perderse.
En la Tribuna Legislativa, la Legisladora del Partido Revolucionario Institucional explicó que en julio pasado el gobierno federal y el de Oaxaca, signaron un convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, el cual comprendía una inversión federal de 45 millones de pesos, a cambio del compromiso expreso de que el gobierno oaxaqueño invertiría una cantidad similar, mismo sobre el que hasta la fecha no existe noticia clara sobre su cumplimiento o grado de ejecución.
Escamilla León abundó que dichos recursos servirían para programas de infraestructura y equipamiento turístico en la ruta a Juquila, en la ruta a la Costa (la cual incluía mejoras en Mazunte y Zipolite), en Valles Centrales a Santiago Matatlán y Teotitlán del Valle, y en la Sierra Norte a Capulalpam de Méndez.
Asimismo, la Representante Popular indicó que la inversión comprometida por un monto de 90 millones de pesos entre inversión federal y estatal, contemplaba atender el rubro de excelencia y calidad en productos turísticos en Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, y estudios de competitividad y sustentabilidad para el desarrollo de otros destinos turísticos.
Causa preocupación, subrayó Martha Alicia Escamilla, que a la fecha no exista información clara y confiable sobre esos proyectos, más aún, cuando en el mismo convenio se establece que la entidad federativa (en este caso el Gobierno de Oaxaca) deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no aplicados o remanentes al 31 de diciembre. Es decir, remarcó, que si al término de este mes no se han ejercido los recursos, tendrán que devolverse a la Federación.
Derivado de lo anterior, la Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura remarcó la urgencia de exhortar al Titular del Ejecutivo para que, por conducto del Titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, explique con todo detalle a esta Soberanía, el avance que se tiene en relación a las obras y acciones concertadas en dicho Convenio y, en todo caso, si no se le dio cumplimiento o no lleva el avance conforme a lo establecido en el mismo documento, explique las causas del retraso y/o incumplimiento.