Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2014 (Quadratín).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para exigir al gobierno de Oaxaca que “instrumente” un plan de acción que permita garantizar el derecho a la salud de las mujeres embarazadas en la entidad.
En el documento se expone que a pesar de que la salud está consagrada como un derecho humano en México, “en entidades como Oaxaca sólo forma parte de un conjunto de buenos deseos que dista con la realidad.
“Es común conocer de casos de negligencias, inadecuada atención médica y malos tratos del personal de hospitales de dicha entidad”.
Agrega que esta situación inició en el segundo semestre del 2013 y ha continuado en el presente año, y que la falta de acceso a los servicios de salud en el Estado de Oaxaca “se ha presentado con mayor frecuencia en perjuicio de las mujeres y sus hijos, situación que se agrava en virtud de que se trata de grupos vulnerables”.
En seguida detalla que los diversos casos que se han presentado en la entidad oaxaqueña, todos relacionados con mujeres de comunidades indígenas y la falta de atención médica al momento de dar a luz.
Entre otros, cita los diversos casos ocurridos, como el del 2 de octubre de 2013, con Irma López Aurelio, de Jalapa de Díaz; el 11 de octubre de 2013 se dio a conocer un hecho sucedido en julio pasado también en ese municipio, con el caso de Cristina López.
El 25 de octubre de 2013, Cinthia en San Jacinto Amilpas; el 5 de noviembre de 2013, Ruth Mendoza, en San Antonio de la Cal; el 27 de enero de 2014, Nancy Salgado López, de 21 años de edad, en Huajuapan de León.
Demanda también a la Procuraduría General de Justicia que informe la situación que guardan la investigación de los casos.