Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2016.- El gobierno federal debe dejar a un lado sus discursos de que al país, la crisis que enfrenta, no le afecta. La población en las calles y en el campo muestran su total incredulidad ante estos mensajes, afirmó la diputada del GPPRD, Karina Barón Ortiz.
En un comunicado la dirigente campesina del PRD en Oaxaca dijo que “uno de los sectores olvidados por siglos siguen siendo el campesino donde sólo llegan los discursos y los programas que se diseñan en los escritorios pero en los hechos sólo alcanzan migajas”.
Señaló que frente a la crisis económica el gobierno no sólo debe pensar en apoyar a los grandes consorcios internacionales agroalimentarias para presuntamente, incentivar al mercado interno y generar empleos como presumen, sino mejorar las condiciones en la que están viviendo los habitantes de las zonas más necesitadas como es el caso de la sur-sureste.
A los campesinos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, particularmente, debemos darles condiciones que los fortalezcan y les permita tener acceso al abanico de ofertas institucionales que se han abierto, tras el impulso que en lo particular les dio la Cámara de Diputados, consideró.
Barón Ortiz demandó abatir el rezago, hacer “trajes a la medida” y no modelos uniformes para todos; se debe revisar la situación de cada entidad, por lo que es un error, como parece se pretende, tratar la situación a partir de reglas generales para todos por igual.
“Es muy simple lo que estamos viendo que está sucediendo en todos los programas, no solamente en los del campo, tenemos reglas generales y debemos de tener reglas diferenciadas que atiendan la peculiaridad de cada región y cada municipio o por lo menos en cada entidad de nuestro país”.
Detalló que mientras que algunos estados del norte, un productor accede a subsidios en programas de cultivo de maíz hasta por 80 hectáreas; un productor de Oaxaca puede acceder hasta 5 hectáreas con un pago muy mínimo y en condiciones totalmente distintas.
La parlamentaria opinó que en la medida que se sensibilice el gobierno federal y los estatales como los municipales, se van a generar mejores condiciones de vida para la población en el sur-sureste.
Por ello, insistió, es el momento de dejar a un lado los discursos falsarios de que vamos bien y de que no hay problema, sobre todo cuando los apoyos sólo llegan a los grandes consorcios nacionales e internacionales.
Fuente: Quadratín México