Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2013 (Quadratín).- La legisladora Marlene Aldeco Reyes Retana se pronunció porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) implemente las medidas necesarias para que se garantice la distribución universal, en tiempo y forma, de los libros de texto gratuitos en la entidad para el ciclo escolar 2013-2014.
Durante en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, este miércoles 23 de octubre, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Congreso emita un exhorto al IEEPO.
En su exposición de motivos, señaló que uno de los derechos sociales más inherentes a los mexicanos, que ha propiciado la igualdad y el respeto de los derechos humanos, es la educación.
“La educación, como un derecho fundamental, consagrado desde la Constitución de 1857 y retomada en la de 1917, ha sido parte de las políticas públicas permanentes en nuestra nación, lo que ha propiciado que sea un instrumento de desarrollo para la sociedad”, apuntó.
La Diputada panista dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra en su Artículo tercero que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y que el Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que deberá ser obligatoria, gratuita, laica y universal.
Resaltó que el fin del proceso educativo es la formación integral de cada persona para desplegar de la manera más amplia posible sus valores, capacidades, talentos, aptitudes y habilidades.
“Las políticas y las acciones de los servidores públicos en esta materia tienen la más alta prioridad, porque la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas y las naciones”, subrayó.
Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con la finalidad de que cada alumno que asiste a la escuela en niveles de educación básica pueda contar con libros de texto patrocinados por el Gobierno federal, a fin de de abatir el rezago educativo.
La legisladora Reyes Retana señaló que en el año 2010, al celebrarse el cincuentenario de haberse instituido el organismo, el Gobierno federal anunció cambios correspondientes a la universalización educativa como parte de la reforma a las garantías sociales de los mexicanos, para transformarse en derechos humanos universales de los niños y jóvenes.
“No obstante, en la práctica en muchas ocasiones no se cumple cabalmente con ese mandato, pues no a todos los educandos se les dota de los libros de texto, en tiempo y forma, ya que, o no llegan completos o les son entregados ya avanzado el ciclo escolar”.
“Esto ocasiona retraso en el aprendizaje de los alumnos, por lo que es necesario exhortar a las autoridades en la materia para que se cumplan oportunamente las disposiciones correspondientes, tomando en consideración que justamente acaba de iniciar el ciclo escolar 2013-2014, por circunstancias ya conocidas”, puntualizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el legislador Perfecto Mecinas Quero, para su análisis y dictamen correspondiente.