Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Pese a las múltiples carencias en el agro oaxaqueño, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) podría estar incurriendo en subejercicio presupuestal en este año, consideró el diputado local Adolfo Toledo Infanzón.
Ante ello, este jueves presentó un Punto de Acuerdo al pleno de la 62 Legislatura con el propósito de que el titular de esa dependencia, Edgar Guzmán Corral, informe al Poder Legislativo las causas que generan el que no se esté utilizando el dinero para el agro.
De acuerdo con el planteamiento del legislador por el PRI, “el sector rural en Oaxaca vive una situación critica y desalentadora. El campo en el estado enfrenta una situación apremiante. Hoy los más de tres millones de Oaxaca que conforman la población rural viven en condiciones de pobreza, marginación, y ausentes del desarrollo”.
El integrante de la Comisión de Asuntos Agrarios añadió que cada vez hay menor participación del sector rural en la generación de riqueza estatal, es un indicador de la precaria situación en la que se encuentra.
“Es inaceptable el subejercicio en el gasto del sector agropecuario, así como es inadmisible la actitud de quienes se dicen comprometidos con la población rural de Oaxaca. Lo que está en juego con el ejercicio puntual y transparente del presupuesto rural, no es solamente el financiamiento oportuno de los ciclos agrícolas y su infraestructura productiva; es la perdida de soberanía alimentaria de miles de familias oaxaqueñas y el extravío del rumbo en el camino hacía el desarrollo. La lucha por el campo oaxaqueño es la lucha por nuestro destino como Estado”, expresó en el documento en también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
La propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones respectivas, para su análisis respectivo.