Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 12 de junio de 2014 (Quadratín).-Organismos no Gubernamentales demandaron este jueves la destitución de los titulares de las secretarías General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval, y de Seguridad Pública en Oaxaca (SSP), Alberto Esteva Salinas, por los hechos ocurridos este miércoles en San Juan Cotzocón.
Un enfrentamiento entre policías y habitantes de Cotzocón la madrugada de este miércoles dejó como saldo, hasta ahora, ocho personas fallecidas, cuatro de ellos elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La víctima número nueve, una señora de nombre Alicia Cruz Dionisio, habría fallecido el pasado martes, antes de la incursión policial, según un comunicado del gobierno de Oaxaca.
Los organismos no Gubernamentales consideraron estos hechos como graves omisiones e inoperancia por parte de la Segego y SSP en Oaxaca.
En un pronunciamiento emitido este jueves, presentaron también una Acción Urgente ante organismos nacionales e internacionales para que se garantice la vida, la seguridad y el respeto de los derechos humanos de la población, en particular de mujeres, niños y niñas, así como de la defensora indígena Mariela Inocente Hernández, de la Red de Mujeres Mixes.
“Expresamos nuestra indignación y alta preocupación por la inacción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto postelectoral que de enero de 2014 al día de hoy, tiene sitiada a la comunidad de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, en donde priva una escalada de violencia que ha derivado en el asesinato de varias personas”, expusieron.
Agregaron, “repudiamos la omisión y desatención de las autoridades estatales, lo que ha puesto en evidencia su inoperancia para la resolución de conflictos en contextos comunitarios, a pesar de haber sido advertidos por integrantes de la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos humanos de la situación que prevalece en la comunidad mixe desde hace varios meses”, lo que ha dejado en indefensión a unas 100 familias.
Condenaron igualmente que las respuestas de las autoridades de Oaxaca haya sido la solicitud de la presencia militar en la comunidad y que no haya generado una estrategia clara en la que prevalezca el diálogo y la resolución positiva del conflicto.
“Lo que deja claro la incapacidad por parte de la Secretaria General de Gobierno para atender con oportunidad y respeto a los derechos humanos en conflictos de esta naturaleza”.
Exigieron igualmente la salida del Ejército Mexicano de ese municipio ubicado en la zona Mixe, colindante con la Cuenca del Papaloapan.
El documento lo avalan la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, Asambleas de mujeres indígenas, Asociadas por lo Justo (JASS), CAI Piña Palmera A. C, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Colectivo Mujer Nueva, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha CODIGO-DH, Comité de Familiares y Amigas/os de Damián Gallardo Martínez, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca A.C, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C., Diversidades y no Discriminación A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez FONI, Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C, por mencionar algunos.