
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 08 de marzo de 2013 (Quadratín).- Un centenar de organizaciones no gubernamentales demandaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo detener la violencia y la imposición de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, así como a cumplir con las normas de derecho internacional.
Mediante un manifiesto que suscribieron, exigen también evitar la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta social y a no imponer proyectos trasnacionales en aras de un desarrollo, sin que se beneficie en igualdad de derechos a los dueños originarios de los territorios indígenas.
Exigimos el respeto estricto a las normas constitucionales, convenios y tratados internacionales en materia indígena y de consulta, así como la revisión y revocación de los contratos leoninos, las licencia, autorizaciones o concesiones otorgadas a favor de la empresa española Mareña Renovables; que se encuentran viciados de nulidad absoluta, garantizando así el inicio de un verdadero diálogo, agregan.
Se pronuncian además por La cancelación de averiguaciones previa, órdenes de aprehensión y el respeto a la vida, la libertad, la libre expresión de ideas de las personas involucradas en la defensa de sus territorios. Así como el respeto a las decisiones de la asamblea de los pueblos indígenas, como la celebrada el día 7 de noviembre de 2012.
A los diputados que conforman la LXI Legislatura los llama a para que asuman su papel de defensores de los derechos de nuestros pueblos y no de empleados de empresas trasnacionales.
Entre las organizaciones firmantes del comunicado, que distribuyó la asociación civil Educa, se encuentra la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas, así como organizaciones de distintos estados del país, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, entre otros.
Foto: Archivo