Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de mayo de 2014 (Quadratín).-Un grupo de activistas e intelectuales, entre ellos Francisco Toledo, Alejandro de Ávila, David Barkin, Gustavo Esteva, Iván Restrepo y Víctor Toledo, demandaron a las autoridades federales, estatales y municipales evitar la destrucción de la cordillera norte de Oaxaca y cancelar un proyecto de construcción de viviendas denominado “Diamante Verde”.
Para ello, iniciaron una campaña de recolección de firmas, a la que se han adherido también organizaciones como el Prooax, el INSO, el Jardín Etnobotánico y el Foro Oaxaqueño del Agua; al momento han recabado vía internet 500 adhesiones, varias de ellas provenientes de diversos países.
De acuerdo con el manifiesto, en diciembre de 2013, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la subdivisión de predios en San Felipe del Agua, agencia ubicada al norte y a las faldas de la cordillera, para dar entrada a un proyecto inmobiliario, como punta de lanza del crecimiento urbano en la zona.
“Esto es muy preocupante: la cordillera norte o Sierra de San Felipe alberga todavía una invaluable riqueza ecológica y cultural; desde siglos atrás sus comunidades, la ciudad de Oaxaca y la región de los Valles Centrales se han beneficiado de su agua, la estabilidad climática que asegura y los muchos productos del campo y del bosque que proporciona. A las sólidas razones biológicas, productivas y de regulación climática, podemos añadir las históricas, culturales, estéticas y espirituales”, expusieron.
Indicaron que sociedad y autoridades se tienen que cuestionar si es social y ecológicamente viable dicho proyecto, y si además es sensato que la ciudad crezca sobre la Sierra, poniendo en riesgo los recursos naturales.
“Hoy nuestra fuente de bienestar está amenazada por el voraz crecimiento urbano, la deforestación, las plagas, la desintegración social y productiva de los pueblos”, agregaron, al demandar respeto a las normas legales que desde hace décadas protegen esa zona de reserva ecológica.