
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Santiago Chilixtlahuaca, Huajuapan de León, Oax. 12 de junio de 2013 (Quadratín).- Cansada, con los ojos nublados y llorosos, sobre su cama, en el lecho de su sacro hogar, doña María Martínez, desde las primeras horas del día, comienza con su labor de artesana de la palma, sus dedos entrelazados van tejiendo, nudo a nudo, comenzando la copa, luego la partida del ala. Con fineza y pulcritud, desempeña el oficio aprendido desde su niñez, del conocimiento de sus padres, abuelos, porque es labor de los rurales.
Con los años a cuestas, indicó que a la ardua labor de la palma y el campo, sembrar maíz y frijol, fue su pasión, entregó su vida s estas actividades para su sobrevivencia y la de sus hijos, aquí nuestro trabajo es tejer sombreros, tenates, petates, sopladores, canastos, y todo figurillas que permiten los conocimientos hacer, tenemos mano de obras de calidad, y trabajos de primer nivel, pero nunca tenemos mercado, para expender nuestros productos, señaló.
En los mismos términos se condujo doña Rosalba Jiménez, también de tercera edad, solo que nunca hemos recibido apoyos de autoridades municipales, muchas de las veces hasta menosprecian nuestros productos; solo intermediarios y acaparadores, sacan provecho de nuestra situación; hemos solicitado intervención del ayuntamiento de Huajuapan de León, donde pertenece nuestro pueblo, así como del gobierno del Estado, pero ninguno ha mostrado interés en brindarnos apoyos, aseguró.
Empresarios, iniciativas privadas, además de Organismos no gubernamentales, tampoco han volteado la mirada hacia los artesanos de la palma, de la región mixteca oaxaqueña, cuando es parte de la idiosincrasia del indigenismo mexicano; enfocan su atención en otro tipo de artes, menos a lo autóctono y tradicional, los hecho por las manos indígenas; en la actualidad lo electrónico y mecánico ha opacado las artes de los mixtecos, lamentó.
Finalmente demandaron de las autoridades municipales, estatales y federal, brindar atención y apoyos a los artesanos de la palma de la mixteca oaxaqueña, impulsar además su rescate, no dejar que se extinga, porque es medio de sustento familiar de los aborígenes, concluyeron.
Foto: Karol Joseph Gálvez López