Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2014 (Quadratín).- Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 62 Legislatura local demandaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo designar a la brevedad al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cargo vacante desde el 27 de abril de este año.
Tras la firma del nuevo acuerdo entre el gobierno, la Sección 22 y el Congreso local, los legisladores priístas fijaron este viernes su postura en la que convocan también al titular del Poder Ejecutivo «a contribuir a la solución del conflicto magisterial, pues después de más de cuatro meses de un vació de autoridad, es inadmisible continuar en esta dilación».
Según el documento difundido en algunos medios informativos impresos, los diputados recuerdan «que es responsabilidad del gobernador garantizar el Estado de Derecho y el libre tránsito de todos los oaxaqueños, respetando las garantías constitucionales y los derechos de terceros».
Con respecto al conflicto actual, reiteraron que se comprometen a legislar con responsabilidad, armonizando el marco legal federal con la Ley Estatal de Educación «escuchando todas las voces y propuestas del pueblo oaxaqueño».
Garantizan además que no habrá «albazo» legislativo.
Añaden que aprobarán el presupuesto necesario para que se garantice la mejora continua de la infraestructura educativa y materiales didácticos.
Cabe recordar que el 26 de abril, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños presentó su renuncia al cargo de director del IEEPO; ese mismo día, el gobernador de Oaxaca designó a Gilberto Sánchez Ortiz como su sucesor.
Sánchez Ortiz fue destituido por la personalidad que delineaba en su perfil público de Facebook, con fotografías de mujeres en poca ropa y poses provocativas, además de denigrar a las maestras y fustigar al magisterio.
Al día siguiente el mandatario revocó el nombramiento.