![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 15 de mayo de 2016.- Los candidatos que no resultaron favorecidos en la elección para designar al nuevo Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, Silviano Cabrera y Miguel Ángel Reyes Franco tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria la noche de este domingo.
Acompañados de sus seguidores denunciaron un presunto fraude electoral en la jornada de votaciones que se realizó el pasado viernes en la máxima casa de estudios, por lo que pretenden que sean anuladas y se convoque a una nueva elección.
De acuerdo con ex candidato, Silviano Cabrera Gómez esta acción se realiza con el objetivo de presionar a las autoridades universitarias entrantes, encabezadas por Eduardo Bautista Martínez y ceda algunos espacios a ambos grupos.
Indicó que hasta el momento no ha habido un acercamiento de forma oficial para proponer alguna situación que satisfaga las pretensiones de los candidatos Miguel Ángel Reyes Franco y de Silviano Cabrera Gómez, por lo tanto en consenso con varias escuelas se tomó la decisión de tomar Ciudad Universitaria por tiempo indefinido.
En tanto, el candidato perdedor Miguel Ángel Reyes Franco dio a conocer que están pidiendo que el Consejo Universitario revise las anomalías que se dieron en la elección entre ellas el rasurado del padrón, entre otras.
Nosotros pedimos que el Consejo Universitario haga una revisión a fondo de lo que fue la elección que ha sido una elección atípica como nunca se ha visto en muchos años en la vida universitaria, dijo.
El proceso electoral no se desarrolló con «normalidad», agregó, pues hubo acoso de porros, coacción del voto por autoridades universitarias, padrón alterado, acarreo de votantes, acoso académico y laboral, impugnaciones no resueltas, de lo cual aseguró tener pruebas.
Aclararon que son únicamente profesores los que tomaron Ciudad Universitaria.
Cabrera Gómez manifiestó que son alrededor de un 70 por ciento de las escuelas donde existe la inconformidad por los resultados de la elección a rector.
Entre ellas mencionó la facultad de Derecho, Comercio, Medicina, Enfermería de Oaxaca y preparatorias.
Cabrera Gómez reveló que están en pláticas con las Sección 22 del SNTE para formalizar una relación.
Adelantó que la noche de este domingo sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para iniciar las pláticas conciliatorias.
«Un fraude de este tamaño, tiene muchos años que no hemos visto, siempre ha sido más o menos, ha habido anomalías pero de este tamaño no, se habla de un rasurado de unos 6 mil votos», denunció.
Dijo que buscarán acuerdos que permitan llevar a cabo la vida académica con el actual Rector.
Cabrera Gómez informó que buscarán negociar algunas secretarías debido a que el Rector se apropió de la totalidad de las áreas aún cuando a los demás candidatos le correspondían algunos espacios.
Asimismo, Reyes Franco adelantó que impulsará una presión social y jurídica para que se vean las irregularidades de la elección.
Lamentó que se haya inmiscuido la política en la vida académica de la Universidad.