Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
México, DF. 29 de enero de 2009 (Quadratín).- Los diputados federales del PRD Carlos Altamirano Toledo, Othón Cuevas Córdova, Carlos Martínez Martínez y el senador Gabino Cué Monteagudo promovieron un punto de acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si se violaron o no las garantías individuales en el estado de Oaxaca.
Señalaron que desde el 28 de marzo del 2007 la Cámara de Diputados le pidió a la SCJN que interviniera ante la grave y sistemática violación de los derechos constitucionales.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Carlos Altamirano urgió a actuar pronto, sin dilaciones que sólo mantienen vivo el agravio, pues el país no puede apostar a la simpleza del olvido.
Lo que tenemos ante nosotros son 2 años y 10 meses en los que no hay castigo a los responsables, de forma que la herida del conflicto no ha sanado.
El diputado Altamirano destacó que según los procedimientos definidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el plazo límite de 6 meses para realizar las investigaciones ya ha sido ampliado en dos ocasiones, por lo que se preguntó ¿Cuánto tiempo más se tardará la justicia en llegar? ¿Un año no ha sido suficiente para investigar los hechos?
En la tribuna de la Comisión Permanente señaló: Ya no hay que darle más vueltas. Estamos en riesgo de que lo ocurrido en 2006 y 2007 sea un obstáculo y una mancha en el proceso electoral del 2009.
Sin embargo, el punto de acuerdo promovido por la oposición fue votado en dos ocasiones, circunstancia en la cual los legisladores del PAN que habían votado a favor lo hicieron en contra; y de esta forma en vez de que el punto de acuerdo fuera abordado de urgente y obvia resolución por el pleno fue turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.