
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Felipe Usila, Tuxtepec, Oax. 24 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Alberto Ramírez Gutiérrez, jefe de brigada de Seguro Popular, indicó que hay más de mil personas afiliadas a este servicio y que hay muchas más interesadas, sin embargo, manifestó que hacen falta médicos y enfermeras para atender a los pacientes.
Por su parte, Froilán Avendaño Ortega, médico encargado de la casa de salud de San Felipe Usila, indicó que la falta de personal dificulta la calidad de servicio a los derechohabientes, dado que el centro de salud sólo cuenta con un médico por contrato, un pasante, otro que es encargado de unidad y seis personas de enfermería, atendiendo a casi 12 mil habitantes.
Los dos médicos cirujanos que laboran en este centro de salud, atienden individualmente una estimación de 52 consultas diarias, cuando normalmente deberían cubrir únicamente 16, lo que hace que el servicio no sea el adecuado, por lo que urge incrementar la plantilla de personal, enfatizó Avendaño Ortega.
Abundó que ante estas demandas, la clínica solicita tres médicos cirujanos y cinco personas para enfermería, así como la ampliación de la infraestructura del centro de salud (tres consultorios) para poder cumplir con el servicio de calidad que merecen los pacientes.
Finalmente, Avendaño Ortega y la brigada de Seguro Popular solicitan al Gobierno federal y estatal, así como a la Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, que tomen cartas en el asunto.