Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MAZATLÁN VILLA DE FLORES, Oax. 11 de mayo de 2015.- A nombre de las mujeres de la comunidad indígena de Mazatlán Villa de Flores, Columba Silverio Ramírez y Felicitas Velasco hicieron un llamado al Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, para que asigne a un médico porque ya tienen más de un año que no cuentan con uno.
Felicitas Velasco, pidió que “voltee los ojos hacia Mazatlán, porque muchas veces hemos acudido a la Secretaría y a la jurisdicción a solicitar que nos asignen un médico, pero no nos hacen caso o tal parece que no les interesa pero esto es importante porque estamos hablando de la salud de un pueblo entero” señaló en un comunicado.
A esta petición se sumaron también los agentes municipales Filiberto Manuel Macoco de Pochotepec, Jaime Rojas Carrizosa de Hierba Santa e Ismael Herrera de Cruz de Plata, quienes mencionaron que actualmente la situación se torna crítica pues no hay quien les recete algún medicamento hasta para un simple catarro o gripa.
El centro de salud atiende a toda la población de la cabecera municipal y de las 17 agencias municipales, por ello es grave la magnitud del problema.
Columba Silverio aseguró que de no tener respuestas favorables pronto se verán en “la penosa necesidad de realizar formas de presión como las que a diario pasan en Oaxaca, estamos dispuestos a movilizar a la gente para ir a tomar las oficinas de la Secretaria de Salud para que de una buena vez nos hagan caso, tal parece que así se resuelven las cosas en Oaxaca, a estos extremos nos está orillando el secretario salud, cuando no es necesario, sabemos que él tiene la capacidad y la facultad de resolver esto inmediatamente” puntualizó.
Silverio Rodríguez enfatizó que “no vamos a esperar mucho, esto se tiene que resolver pronto porque tal parece que en Mazatlán nadie tiene derecho a enfermarse, pues no hay quien nos atienda, la gente tiene que ir a otros lugares a atender su salud, en el pueblo somos gente sin muchos recursos y salir del pueblo representa un gasto muy fuerte para nosotros”.
Por la falta de un médico, algunas mujeres han dado a luz en lugares sin las condiciones de salud necesarias. “¿Qué están esperando?, que pase una desgracia, el pueblo no quiere eso, el pueblo sólo quiere que los atiendan” dijo Filiberto Manuel Macoco, agente municipal de Pochotepec.
Los inconformes señalaron que esperarán unos días más a que se resuelva la situación que atraviesa actualmente la Secretaría de Salud para que les den una respuesta.