Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 15 de enero de 2009 (Quadratín).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó durante la sesión de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para realizar un extrañamiento al Presidente de la Republica, por la demora en la publicación del reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
El Ejecutivo Federal ha incurrido en una omisión grave al no expedir el Reglamento de la Ley, expusieron los legisladores priístas, quienes señalaron que el Estado tiene que cumplir con la parte que le corresponde en esta lucha contra el abominable crimen de la trata de personas.
La propuesta del extrañamiento y de la exhortación para que el titular del ejecutivo publique a la brevedad posible dicho reglamento, así como también informe sobre los avances en la integración de la comisión intersecretarial en los términos de la ley, fue hecha por el oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón, el nayarita Raúl Mejía González y secundada por el jalisciense Ramiro Hernández García.
La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que reforma y adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Noviembre del 2007 y ante la omisión para emitir el reglamento respectivo, se han realizado diversos exhortos sin tener respuesta alguna.
Toledo Infanzón, resaltó la importancia de la publicación del reglamento, ya que con él se establecería la Comisión Intersecretarial, que es la que entre otras funciones, elaborará el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como definir estrategias, diagnósticos y líneas de acciones para avanzar en el combate del fenómeno.
Comentó que insistirán en la publicación de dicho Reglamento ya que la trata de personas es un fenómeno de delincuencia organizada que somete a los seres humanos más vulnerables como son niñas y niños.