
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2011.- El día sábado 3 de septiembre aproximadamente a las 2 am, fue detenido el compañero Mario Guzmán, integrante de la Unión Revolucionaria de los Trabajadores del Arte (URTARTE-FPR) por parte de policías municipales de la Ciudad de Oaxaca. Cabe mencionar, que el compañero se encontraba realizando una campaña de propagada de las actividades culturales que realiza nuestra organización para hacer llegar la obra gráfica a los amplios sectores populares.
Una patrulla de la policía municipal le marco el alto y, raramente, un automóvil oscuro con gente de apariencia militar y vestidos de civil empezaron a tomar una serie de fotografías al compañero con el fin de intimidarlo, tratándolo de manera agresiva y hostigando a los demás compañeros que se encontraban con él.
El compañero Mario Guzmán, es un artista plástico reconocido en el ámbito de la lucha popular oaxaqueña pero también ha tenido reconocimiento en varios estados de la república y una serie de países ha premiado su obra pictórica.
Denunciamos este hecho como uno más de la campaña que se ha iniciado contra nuestra organización con la finalidad de hostigar para abandonar las luchas reivindicativas de los pueblos que integran nuestra organización, pero también de las luchas de los pueblos de Oaxaca. Hacemos responsable al Gobierno Municipal de Oaxaca y al Gobierno del Estado de cualquier agresión de la que pueda ser víctima nuestro compañero.
Por otro lado, el día domingo 4 de septiembre, en la comunidad de San José del Progreso Ocotlán estaba a punto de realizarse la renovación del comité de padres de familia de la escuela de la comunidad cuando un grupo armado que responde a las órdenes del Presidente Municipal irrumpió de manera violenta con la finalidad de romper con la asamblea que se llevaba a cabo en dicha escuela. Abriendo fuego contra la asamblea la diluyeron y se posesionaron del edificio. Ante esta nueva agresión, los compañeros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán iniciaron un proceso de organización para repeler la agresión con piedras y palos pero fueron recibidos nuevamente a balazos por este grupo paramilitar.
Este suceso es responsabilidad del Gobierno del Estado y, en especial, del actual Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, por no atender de manera pronta la problemática que se vive en el municipio y echar abajo los acuerdos que ya se venían avanzando con anterioridad en dicha problemática.
En otro orden, las comunidades del municipio de San Francisco Ixhuatán y la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, han sido devastadas por las torrenciales lluvias que se han suscitado en los últimos días. Ante los oídos sordos que han tenido las autoridades estatales, el comité regional del FPR en el Istmo orientó la instalación de un centro de acopio en la cabecera del municipio antes citado con la finalidad de dar apoyo a las comunidades que se encuentran en desgracia.
Alto al hostigamiento
Solidaridad con los pueblos de la zona oriente del Istmo.
Frente Popular Revolucionario Partido Comunista de México (marxista-leninista)
Foto: Archivo / Ambientación