Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Tlaxiaco, Oax. 17 de mayo de 2009 (Quadratín).- El candidato a la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Tlaxiaco, Héctor Bautista Mayrén, consideró que el olvido en que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) algunos sitios arqueológicos permite que crezcan problemas como el graffiti.
En entrevista con Quadratín, Bautista Mayrén dijo que un ejemplo de ello es la zona arqueológica de San Martín Huamelulpan, que queda a unos 20 minutos de Tlaxiaco y que aún cuando no es de su distrito federal, la denuncia de los pobladores se la hicieron llegar.
Yo hablaré con el candidato de Huajuapan, a donde pertenece San Martín Huamelulpan, y junto con Daniel Reyes Zanabria iniciaremos una revisión al caso a fin de que el INAH tome cartas en el asunto, mencionó Bautista Mayrén.
Quien ha caminado en los últimos días las comunidades para solicitar el voto para el Verde Ecologista de México el próximo 5 de julio, dijo que es una responsabilidad de toda la sociedad cuidar nuestros vestigios arqueológicos.
Expuso que el INAH debe reforzar la seguridad de los sitios para que los jóvenes no realicen estas prácticas y exhortó también a los graffiteros para que utilicen otro tipo de espacios para expresarse.
Sabemos que el graffiti es una expresión social, que los jóvenes gozan de esta libertad, pero no deben incurrir en el vandalismo al dañar monumentos históricos o como es el caso que nos ocupa, las ruinas arqueológicas que dejan huella de la cultura mixteca.
Héctor Bautista describió que el sitio está compuesto por bases piramidales donde se ubica un juego de pelota, un túnel que comunica al conjunto de edificios y una capilla católica dentro de uno de los edificios, que conserva las deidades prehispánicas.
Es un edificio casi único que muestra la fusión que existió en esa época entre las deidades de nuestros antepasados mixtecos y quienes tenían a cargo la conversión al cristianismo, por lo que es tarea de todos cuidarlo, manifestó.