Investiga FGEO muerte violenta de 2 mujeres triquis en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 7 de marzo de 2009 (Quadratín).- Marcelino Coache Verano, ex vocero de la APPO, acusó este sábado al gobierno de Ulises Ruiz como el responsable del presunto levantón ocurrido el miércoles pasado, cuyas agresiones le dejaron quemaduras de primero y segundo grado.
En conferencia de prensa, acompañado por el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, narró que el miércoles de la semana que terminó salía de su edificio sindical a las 14:00 horas, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes lo aprehendieron y luego de golpearlo con la cacha de una pistola lo subieron a una camioneta.
Los sujetos primero le dijeron que esto obedecía a una orden de aprehensión, pero posteriormente lo trataron de confundir con un supuesto asalto.
Dijo que le vendaron los ojos y durante diez horas lo mantuvieron dando vueltas por lugares desconocidos, interrogándolo sobre su familia y qué es lo que hace.
Coache Verano, también acompañado del padre Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como el padre Uvi, narró que los hombres, utilizaron las colillas de cigarro para hacerle diversas quemaduras en la parte del pecho y los genitales.
En el recorrido sólo escuché que hablaban constantemente por radio y se referían a alguien a quien le decían señor o lince, de manera constante se reportaban con esa persona, agregó.
Refirió que uno de lo sujetos portaba un uniforme azul con una banderita en el hombro y que luego del recorrido, lo abandonaron en la colonia González Guardado, perteneciente a Zaachila y fue un taxista que lo auxilió y lo trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el nosocomio, los doctores le diagnosticaron quemaduras de primero y segundo grado en el pecho y en los genitales.
Coache Verano responsabilizó a Ulises Ruiz Ortiz de esta situación y dijo que todo viene del gobierno, pese a que lo trataron de confundir con un supuesto asalto.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que llevará el asunto a la asamblea de la APPO y a la siguiente asamblea estatal de la Sección 22, en donde podrían definir una estrategia en apoyo al ex vocero de la organización.
Sin embargo, dijo, este es el reflejo del mínimo temor que tiene el gobierno de la reorganización que prepara su estrategia de lucha.
En su oportunidad, el padre UVI hizo un llamado a los organismos nacionales para la defensa de los derechos humanos a pronunciarse en contra de la actitud de tortura y represión, misma que sigue formando parte del sistema de seguridad de Oaxaca.
Por su parte, el afectado dijo que no esperará ninguna recomendación de la CNDH y sólo dijo tomaremos cartas en el asunto.