Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El organismo no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa A. C. (Educa) alertó a los organismos y autoridades estatales y nacionales ante el posible riesgo de confrontación en el municipio Magdalena Teitipac, Tlacolula, y presuntas amenazas de un funcionario a la autoridad municipal, por el reinicio de trabajos en una mina.
Mediante un comunicado dirigido a diversas instancias, responsabilizó al gobierno estatal “por cualquier acto de violencia que pueda suscitarse en la comunidad indígena”.
Ello debido a que las autoridades, a través del presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, “recibieron dos llamadas telefónicas del ingeniero Guillermo Espinoza Aranda (subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico) para presionar, amedrentar y amenazar a las autoridades municipales diciendo ‘tienes la obligación de recibirnos, no pueden decir que no van a recibirnos…, nosotros de todas formas llegaremos a hacer los trabajos mañana, aunque ustedes no quieran’”.
Ante ello, la comunidad teme por que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos, ya que no respetan su decisión de no permitir el reinicio de los trabajos de una compañía minera canadiense.
Educa emitió una Acción Urgente a organismos civiles estatales y nacionales, con el propósito de estar alerta ante un eventual conflicto.