![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 2 de septiembre de 2015.- Docentes adscritos a la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denunciaron a la directora, Luisa Chávez Solano, de diversas irregularidades en esta institución.
En conferencia de prensa, Verónica Claudia Macedo Palacios, delegada del Sindicato Único de Maestros (SUMA) en la Facultad de Enfermería, informó el presunto desplazamiento injustificado, arbitrario e ilegal de sus cargas académicas para el ciclo escolar 2015-2016, a profesores que tienen hasta 30 años de servicio.
Acompañada de Roberto González Tovar y otros catedráticos de la Facultad, dijo que Luisa Chávez Solano ha retenido sus salarios, violando con ellos un derecho de los trabajadores.
Además, cuestionaron la incorporación ilegal para desarrollar funciones docentes por parte de personas que actualmente sostienen problemas laborales y judiciales en contra de la propia universidad, como es el caso de Martha Elena Reyes Cruz y Evelia Cerqueda Ángeles.
Denunciaron también la violación en la contratación de personal docente que rige el Estatuto de Personal Académico que en su título cuarto refiere “de los procedimientos de ingreso y promoción del personal académico”, artículo 60, párrafo primero que a la letra dice “…el concurso de oposición para ingreso o concurso abierto es el procedimiento público a través del cuál se puede llegar a formar parte del personal académico”.
En la conferencia de prensa dijeron que la violación no solo es en contra de los maestros, sino también de los alumnos, a quienes cobra cuotas excesivas para la inscripción y reinscripción.
Señalaron que la directora utiliza personas ajenas a la Facultad para el hostigamiento y represión de los alumnos, como es el caso de Amado Miguel Wilches Ramiro, entre otros.
Pidieron la intervención del Rector para atender este problema y defender los derechos laborales de los trabajadores que la directora está violando de forma flagrante.