Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO. Oax. 23 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Luis Rey Martínez Terán y Amos Guzmán, dirigentes de la Sección 59 en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tiene retenido en sus instalaciones los uniformes y útiles escolares de los alumnos que asisten a sus centros educativos en la zona norte de la región.
A pesar de la situación, aseguraron que los maestros, los alumnos y los padres de familia de las nuevas escuelas reincorporadas en este nuevo ciclo escolar, continúan trabajando con lo que tienen y resistiendo las amenazas de la Sección 22 de recuperación los espacios.
La sección 59 le arrebató a la Sección 22 en este nuevo ciclo escolar 17 espacios en cuatro comunidades de la zona norte del istmo; La Barreña, Los Fresnos, Felipe Ángeles, El Tortuguero y dos espacios en Matías Romero.
Con estos nuevos espacios se suman 90 maestros y personal externo a la Sección 59, con un total de 380 alumnos de los tres niveles básicos. Además que para este 2014 esperan que aumente la incorporación de escuelas de la zona Mixe- zapoteca, perteneciente a Matías Romero.
La situación más crítica que tienen hasta el día de hoy es en la agencia de Felipe Ángeles, agencia de San Juan Mazatlán, en donde los habitantes pusieron un reten en la entrada de la comunidad para impedir el paso de la Sección 22, quien amenazó con recuperar el espacio.
En una situación menos critica, pero si en alerta está La Berreña, perteneciente a Santa María Petapa, y tres escuelas de dos colonias de Matías Romero, en donde los padres de familia pidieron el servicio.