Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 11 de febrero de 2016.- Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron la venta de plazas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Uno de los dirigentes, Humberto Alcalá Betanzos informó que ya informaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) sobre estas irregularidades para que se revise la situación.
Aseguró que detectaron unos diez casos. «Tenemos el sustento, si a partir de ahora no hace nada la Segego, vamos a denunciar con todos los documentos».
Asimismo, dijo que a los integrantes de este gremio les descontaron también por los días de movilización de la Sección 22 cuando acudieron a trabajar en esas fechas.
Por esos descuentos, indicó que hay un millón de pesos del que no saben su destino.
También denunció que que la autoridad no ha cumplido con la entrega de uniformes y de útiles escolares para unos 20 mil estudiantes.
Alcalá Betanzos reprochó que los alumnos que atiende la Sección 59 carezcan de éste y otros apoyos que benefician su formación.
Los agremiados también tienen pendientes en cuanto a los procesos administrativos de jubilación y pensiones.
Ante estas situaciones, señaló que el próximo 16 de febrero, en la reunión de su pleno estatal, analizarán las problemáticas con el IEEPO y el gobierno de Oaxaca y que de no regularizarse podrían iniciar movilizaciones y protestas.
Por ello, convocaron a sus directores, representantes de las escuelas, supervisores y padres de familia, para que estén atentos de estas determinaciones.
En tanto, Miguel Silva Selvas dijo «no vamos a permitir la desaparición de los sindicatos ni que gente de fuera nos venga a enseñar lo que tenemos que hacer».
Abundó que también tienen pendiente el caso de 50 plazas que les fueron retiradas y que hasta el momento no las han restituido a pesar de que hay dictámenes a favor de los trabajadores.
«En ese instituto, siguen presentándose anomalías de una serie de funcionarios que vienen de otros estados y que han mostrado ineptitud, trato déspota y arbitrario contra los docentes», precisó.