Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
TEPIC, Nayarit, 6 de julio de 2014 (Quadratín).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que todos los actos de intimidación por parte de la policía ministerial y coacción de voto cerca de las casillas son resultado de desesperación por parte de los priistas durante la jornada electoral en Nayarit y llamó al gobierno de la República, al secretario de gobernación y a Peña Nieto a que tomen medidas.
En conferencia de prensa conjunta con Gustavo Madero, presidente del PAN, Zambrano indicó se les reportó que gente portando playeras blancas con rojo y con el lema «gallardos y altivos» rondan por los alrededores de las colonias Las Flores y el Rodeo, quienes les piden el voto a los electores a cambio de mil pesos.
Del mismo modo, añadió, que un grupo de encapuchados y armados están amedrentando a quienes acuden a votar «son vistos por la policía ministerial pero tal parece que están actuando como parte de la delincuencia electoral».
Antes, expusó el presidente del PRD se demandó que era necesario que tanto la policía estatal y en especial la ministerial estuviera acuartelada.
«Esto no debe echarse en saco roto sino que en las pocas horas de la jornada electoral esto debe hacerse efectivo, responsabilizamos de manera directa al fiscal Veytia», enfatizó.
«Estaremos pendientes para que la autoridad electoral cumpla y apoyamos lo que el Consejo Electoral decidió, de que personas ajenas a las casillas, así como policías sean retirados», manifestó.
El líder perredista hizo un llamado al gobierno del estado para que al final de la jornada su reporte al Ejecutivo federal sea en sentido positivo en un ambiente de civilidad y «no que salga diciendo que se llevaron carro completo pisoteando la democracia».
En su oportunidad, Gustavo Madero coincidió en que al conocer encuestas de salida el PRI ya está actuando con signos de desesperación «ante la buena respuesta de los nayaritas».
Denunció que un grupo de personas golpearon al diputado Ramón Sampayo, quien acudió al estado para coadyuvar y vigilar el desarrollo de la jornada.
Ambos líderes acudieron a las zonas donde se reportaron irregularidades y como segundo corte informativo ante los medios de comunicación, explicaron que mujeres quienes se concentraban en casas cercanas a las casillas sí portaban playeras con el lema del gobierno del estado y sí hay encapuchados intimidando a la gente.
«Las cosas no están transcurriendo bien, pero vamos a seguir vigilando y defenderemos el voto, le pido a la gente que gente que lo que le resta a esta jornada salga a votar y no se deje intimidar», concretó Zambrano.