Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 25 de marzo de 2009 (Quadratín).- Agustín Ríos, uno de los activistas del CODEP y uno de los activistas que exige el cierre de la minera Cuxcatlán, denunció este miércoles que la mañana del martes, alrededor de las 08:10, fue víctima de un intento de levantón en el campamento donde mantienen tomada la minera
En conferencia de prensa, acompañado de Cástulo López Pacheco, militante de la APPO, acusó del intento del levantón al presidente municipal de San José del Progreso, Ocotlán, Venancio Oscar Martínez, y a los empresarios mineros, Jorge Pedraza y Mario Ruiz.
Esto, por la defensa que hace junto con habitantes de San José del Progreso de los recursos naturales del distrito de Ocotlán. Sin embargo, dijo aunque nos amenacen defenderemos nuestra agua y nuestra tierra, porque la defensa es pacífica y aunque intenten callarnos, los invasores, la voz de San José del Progreso se levanta.
Comentó que el presunto intento de levantón no fue posible debido a que sus compañeros del CODEP salieron en su auxilio. Describió que fueron unas diez personas vestidos de civil, con fachas de militares, quienes utilizaron un tsuru blanco y una camioneta blanca, quienes intentaron detenerlo sin ninguna orden de aprehensión.
Mencionó que a pesar de las amenazas seguirá en la lucha de exigir el cierre de la minera, toda vez que afecta el distrito de Ocotlán.