Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La organización internacional Artículo 19 denunció este miércoles 12 ataques a la libertad de expresión en los últimos cinco días en cuatro estados, entre ellos el caso del reportero de Oaxaca, Ismael García Morales, agredido la noche del jueves por golpeadores presuntamente enviados por el diputado local del PRI, Freddy Gil Pineada Gopar.
De acuerdo con un comunicado, para artículo 19 “el constante ataque contra la prensa mexicana ha encendido una señal de alerta, pues consideramos que las agresiones tienen como objetivo inhibir el ejercicio periodístico”.
Añade que “lo que estamos viendo es una escalada de violencia de mediana intensidad contra la prensa y unas autoridades sin capacidad para garantizar la protección de los periodistas”.
Del caso del comunicador del periódico “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca”, agrega que fue agredido verbalmente, amenazado y empujado, cuando cubría una sesión del Congreso local, en que se discutía el decreto de la Reforma Energética.
“Los agresores son personas presumiblemente vinculadas al diputado local del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, quien ordenó presuntamente la agresión contra el periodista y un grupo de manifestantes de la reforma que en esos momentos se encontraban en el interior del recinto legislativo”, expone.
Añade que el periodista manifestó: “Yo estaba tomando fotos del momento en que las personas cercanas al diputado Freddy Pineda agredían a los manifestantes de la reforma, cuando el grupo de agresores me empujó e intentó quitarme el celular”.
A consecuencia de la agresión, interpuso una denuncia penal ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) con folio PGR/OAX/991/2013, y responsabilizó al legislador de cualquier agresión contra su persona.
Asimismo, acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para presentar una queja.
Los recientes ataques a la prensa ocurrieron también en Quintana Roo, Puebla, Veracruz, por mencionar algunos.