Confirma Harfuch detención de El Pelón, presunto líder de Los Chapitos
Oaxaca, Oax. 31 de agosto 2012 (Quadratín).- En lo que va del año han sido denunciados 804 casos de violencia intrafamiliar, además que el año pasado se registraron un mil 146 casos, aseguró el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.
Con ello, detalló que el incremento que se ha corroborado en las regiones de Valle Central y la Mixteca ha sido que a partir del año 2005 hasta este 2012, las cifras han oscilado entre 142 y 77 casos, respectivamente.
El Procurador expuso que en lo que va del año se han cometido 47 homicidios contra mujeres y se ha identificado que en algunos casos tienen antecedentes de vínculos contra la delincuencia.
López López reconoció que Oaxaca supera el promedio nacional en violencia extrema contra las mujeres con un 24 por ciento, mientras que en el país es de 26 por ciento el promedio.
Señaló que a lo largo de la relación de pareja, el 44 por ciento de las mujeres de Oaxaca enfrentaron algún tipo de violencia de parte de su pareja o ex pareja, siendo la más frecuente la emocional en un 37 por ciento, la económica y la física en 23 por ciento, y la sexual en 9. 7 por ciento.
Las cifras dadas a conocer en una reunión que sostuvo en la Cámara de Diputados con los presidentes de la Comisión Permanente de Equidad y Género y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño y Francisco Martínez Neri; el Procurador pidió el apoyo de los integrantes de la LXI Legislatura para poner en marcha la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).
Se señala que dicha propuesta se estima que requiere un presupuesto de tres millones 250 mil 106 pesos para operar. Ante ello, Gallegos Carreño dijo que una vez aprobadas las leyes sobre feminicidio y para castigar la trata de personas, retomarán el tema de la creación del CEJUM y analizarán la propuesta presentada por las instancias gubernamentales para emitir un dictamen.
Foto:Ambientación