Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 6 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Trabajadores del Ayuntamiento de Ixtaltepec denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos el despido masivo de empleados sin recibir aguinaldo y las últimas dos quincenas, a pesar de mantener en nómina los sueldos intactos.
Francisco Alonso Bante, director de Ecología, José Miguel Cruz Cruz, encargado de la biblioteca, José Eudhit Toledo, coordinador de IMJUVE y Fernando Piñón, encargado del panteón, denunciaron en conferencia de prensa que el alcalde de Ixtaltepec, Antonio Jiménez, despidió en un año a 80 empleados y el cierre de todas las direcciones y espacios públicos a menos de un mes de que la administración municipal concluya.
Los despedidos especificaron que el recorte de personal se concretó en tres etapas, la primera en enero, la segunda en agosto y el último el pasado 2 de diciembre, por lo que sólo se quedó la administración con menos de 30 trabajadores; los policías municipales , asesores cercanos e incondicionales del edil.
«El último despido fue de 20 trabajadores, peor lo más sospechoso es el recurso económico de estos trabajadores , así como el aguinaldo de toda la plantilla original continúa. La pregunta es qué va a pasar con todo ese dinero que llegará, pero no será cobrado por los despedidos», cuestionó Francisco Alonso Bante.
También denunciaron que la administración perredista que encabezó Antonio Jiménez Gutiérrez se caracterizó por la publicidad de obras que supuestamente no realizó, como el caso del cárcamo de la bomba del pozo de agua potable a la entrada de la población » que costó cuatro millones de pesos pero sólo puso la primera piedra».
Se tenía contemplado la construcción de del camino a Cienguilla de 7 kilómetros y sólo realizó tres, además de la compra de un terreno a su padre con un monto de 100 mil pesos y que reporto a más de 500 mil pesos, denunciaron.
«Además de que los empleos temporales que dio la CDI en marzo , el alcalde no contrató a personas que realmente lo necesitaban, sino que incluyó a todos los policías municipales, se alteró la entrega y benefició sólo a su gente» explicó José Miguel Cruz.
Los denunciantes anunciaron que el día de mañana protestarán en la inauguración de las obras que el presidente municipal dará el banderazo como logros de su administración.