
Realiza INE segunda capacitación para elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 19 de marzo de 2013 (Quadratín).- La directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gloria Zafra, alteró las actas de asambleas comunitarias de diversos municipios con el fin de vitar la realización de elecciones.
Desconozco con qué intenciones lo hizo pero jamás ha sido imparcial en su actuación, siempre ha maniobrado para favorecer a uno u otro grupo en disputa, denunció en conferencia de prensa la ex secretaria de Actas para la Conciliación de Santiago Choapam, Izela Martínez.
Acusó que fue despedida del IEEPCO por negarse a alterar actas de asambleas realizadas en una agencia de Choapam, municipio donde el 14 de mayo de 2011 ocurrió una masacre que dejó un saldo de 10 muertos y ocho heridos, en el marco del conflicto electoral.
En el encuentro con medios en un restaurante del centro de la capital, la trabajadora despedida señaló además que el contralor Mario Alberto Guzmán Castrezana –quien fue funcionario en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz– le pidió también alterar actas a cambio de integrarla a un comité municipal, por lo que al negarse, fue hostigada hasta exigirle su renuncia.
Indicó que acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a interponer una queja pero ha recibido amenazas por parte de los funcionarios del IEEPCO a fin de que las retire.
Pidió la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo con el fin de que pueda ser reinstalada en su trabajo, pues ante la falta de empleo no tiene dinero para tratarse un padecimiento terminal.