Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2014 (Quadratín).- Autoridades agrarias y la organización Comuna Oaxaca denunciaron este domingo a los presidentes municipales de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Guerrero Sánchez, y de Valerio Trujano, Gualberto Herminio Rosas Lastra, de confabularse para despojarlos de una gasolinería en ese municipio de la región Cañada, propiedad de varias organizaciones sociales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, Humberto Villarreal Acevedo, aseveró que dicha empresa social funciona desde hace 16 años en Cuicatlán, pero el año pasado el actual edil de Valerio y anterior administrador de la estación de servicio, cambió los estatutos y los protocolizó ante notario, para quedarse otros seis años como administrador y ponerlo a su nombre.
Ante ello, dijo, de inmediato las ocho localidades que conforman la Unión renovaron la directiva que administra dicha gasolinería, cerrada desde hace medio año, y ahora cuentan con el reconocimiento del Registro Agrario Nacional para pelar por la concesión que les otorgó Pemex.
Agregó que los dos ediles se han unido para desestabilizar la zona y a la Unión, con el propósito de que no les renueven la concesión y en consecuencia quede en manos de particulares, la única surtidora de gasolina que existe en ese municipio.
Indicaron que pese a que han solicitado la intervención de la Secretaría General de Gobierno, sus funcionarios han actuado a favor de los presidentes municipales y en contra de la Unión de Ejidos, con el fin de concretar el despojo.
Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos, representantes de Comuna, demandaron a la Segego una actuación parcial y evitar favorecer al anterior administrador de la gasolinería.