Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 25 de abril de 2014 (Quadratín).-Agustina Margarita Sánchez Ávila denunció ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la presunta comisión de tortura en contra de su hijo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Isidro Vista Hermosa.
Santiago Reyes García, agente de esa localidad y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), informaron que los elementos de la AEI y el Fiscal en jefe de Tlaxiaco presuntamente torturaron al menor de edad para que confesara un delito.
Aseguraron que los hechos ocurrieron el 23 de abril en ese pueblo perteneciente al municipio de Tlaxiaco, en que los policías investigadores dependientes de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca abusaron de su autoridad en contra de la madre y su hijo.
Expusieron que con palabras altisonantes, amenazas y agresiones físicas y verbales obligaron a la madre a buscar a su hijo, a quien después culparon de un robo de 50 mil pesos a Paulina Reyes Ávila; tras reconocer el hecho, el niño fue esforzado a escarbar delante de los policías en la zona donde presuntamente habría escondido el dinero, lo cual no se halló.
Luego fue trasladado ante el Fiscal en jefe, Maurilio Cruz Ríos, quien calificó de legal la detención; “por la noche lo estuvieron torturando”.
“Violando todo procedimiento, el Fiscal y los policías ministeriales obligaron a la madre del menor a firmar un convenio mediante el cual se comprometía a pagar el dinero. Sólo así dejaron ir al menor”.
Ante ello, demandaron una investigación de los hechos.