Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ISTMO, Oax. 14 de mayo de 2014 (Quadratín).-Petrona Roque Figueroa, ex policía de la comunidad Niza Conejo, perteneciente a El Barrio de la Soledad, en la región Istmo, denunció ante el Ministerio Público al director de Seguridad Municipal, Alfredo Regino Muñoz, por presunto acoso laboral y sexual.
De acuerdo con la denuncia que hizo pública la madre de tres hijos a través de la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), el pasado 18 de abril, cuando se desempeñaba como policía municipal recibió la llamada de su superior para que se reunieran.
“Le pregunté de qué quería hablar conmigo, si era relacionado a mi trabajo y él me dijo que no, que quería tener relaciones sexuales conmigo y yo le dije que no”, expuso la denunciante.
Indicó que el 19 de abril recibió dos mensajes a su celular provenientes del teléfono de Alfredo Regino “insistiendo en platicar” con ella.
Petrona Roque dijo que el 20 de abril, durante su trabajo, el director le propuso verla en Matías Romero para “tener relaciones sexuales”.
Al rechazarlo, según la demandante, el funcionario la amenazó con despedirla. El 26 de abril, el funcionario Joel Vásquez Arancel le notificó a la ex policía que su trabajo concluiría el 28 del mes.
Indicó que le entregaron un documento donde presentaba su renuncia, pero no firmó.
Sobre el acoso, Petrona Roque presentó su queja al alcalde José Manuel Mendoza, pero éste, señaló, hizo caso omiso, por lo que interpuso su denuncia ante el Ministerio Público contra Alfredo Regino Muñoz por acoso sexual y laboral.
Ante estas denuncias la UCIZONI exigió al Procurador de Oaxaca garantice el acceso a la justicia a Petrona Roque, que se le brinde seguridad y se proteja su integridad física, así como de sus familiares.