Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Señor Presidente de la República,
Secretario de Gobernación,
C. Gobernador del Estado de Oaxaca,
Los ciudadanos originarios de San Andrés Solaga, Villa Alta, Oaxaca, ante la pasividad, falta de humanidad y diligencia, desinterés, abandono de las autoridades del estado de Oaxaca, damos a conocer a la humanidad, a través de internet, la denuncia ciudadana que incluye fotografías, testimonio e imágenes de hechos y personas que han burlado a nuestro pueblo (compuesto por personas radicadas en la población en cuestión y en distintos puntos del país y del extranjero).
Para ustedes no va a ser extraño escuchar que las oficinas relacionadas con la procuración de justicia, la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas o auditoría superior, la secretaría general de gobierno local, principalmente, han engañado vilmente a personas originarias de nuestro pueblo de origen que han acudido una y otra vez en busca de ayuda.
Por sólo ponerle los ejemplos relativos, hemos de decirle que cuando se acudió a la Auditoría Superior del Estado, a solicitar información, a través del Instituto de Acceso a la Información, para enterarnos del estado que guardaba una petición realizada varios meses atrás (año 2008) por distintas personas, a propósito de auditorías a los tres períodos recientes de la administración municipal de San Andrés Solaga, la Auditora Cadeza, a través de su encargado de unidad de enlace, respondió que tal asunto no existía en sus archivos, siendo que en una página de internet del Congreso del Estado, LX Legislatura, existe una relación de asuntos y peticiones turnadas a esa oficina nueva de rendición de cuentas. Tal irregularidad fue planteada al Instituto de Acceso a la Información y éstos ni siquiera respondieron o admitieron el recurso correspondiente.
En la procuraduría general de justicia local, dos de las averiguaciones previas más sentidas por la población afectada por los abusadores de autoridad, derechos humanos y otros delitos, duermen el sueño de los justos, por la insensibilidad, burla, deshonestidad, nulo espíritu de servicio de politiquillos que hacen las veces de abogados, que no tuvieron consideración al hacer dar vueltas, una y otra vez a los denunciantes, sus testigos y familiares. A esta misma oficina se dieron a conocer los más recientes abusos de las actuales autoridades de ese pueblo y no se sabe de actuación alguna en pro de la justicia. (A. P. 166(F.M.)/2007 y 175(F.M.)/2007)
Aunque es de todos conocidos la incapacidad de eternos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, que se deben y trabajan para proyectos ajenos a los de los gobernadores en turno, hacemos de su conocimiento que nuestros paisanos y familiares fueron engañados por quienes aseguraron que intervendrían para solucionar la problemática reciente de expulsión, vejación y daños sufridos por cinco familias, que ahora sobreviven en dispersos en diferentes pueblos. A esa misma oficina se dirigieron documentos para exponer las vejaciones de las que eran objeto los habitantes de San Andrés.
¿Es necesario externar nuestra desconfianza de las autoridades judiciales más próximas ubicadas en San Ildelfonso Villa Alta, Oaxaca?
No obsta decirle señores gobernantes, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió colaboración e hizo una Recomendación 02/2009, por Expediente CEDH/927/(27)/OAX/2007, a distintas autoridades del Estado, sin embargo, pareciera que sólo se le dio trámite a un asunto más al que no le dan seguimiento para que se cumpla, muchos las demás autoridades involucradas muestran planes de trabajar en pro de los más afectados por autoridades abusadoras, que recién ahuyentaron, previos golpes e invasión a la propiedad privada a otra familia: García Acevedo.
En Youtube, con el texto balachila, se puede encontrar el video que habla sobre este tema.