Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
IXTEPEC, Oax. 11 de agosto de 2015.- El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Jordan de Jesús García Orantes y otros funcionarios así como un abogado, fueron denunciados ante la PGR por presunta extorsión en contra de 15 inmigrantes de origen cubano.
En un comunicado, el albergue Hermanos en el Camino expuso que atendieron una denuncia en la que ciudadanos cubanos llevaban más de 20 días detenidos, tiempo que ocuparon para tratar de extorsionarlos los funcionarios de migración.
La denuncia es por los delitos que se configuren en contra de Jordan de Jesús García Orantes, delegado Federal del INM en Chiapas; Dora Patricia Granales Cordero, delegada local del INM en San Cristóbal de las Casas; José Manuel Figueroa Díaz, subdelegado Federal Zona Centro del INM en Chiapas; Greysi Bermudez Casillas, directora Jurídica del INM, encarga de los cubanos y demás funcionarios que resulten responsables.
En la denuncia, varias de las víctimas identificaron al Agente de Migración que realizaba las llamadas a sus familiares para pedirles dinero, menciona el comunicado.
Este funcionario, añade, presuntamente se hace pasar como “traficante de persona” y utiliza el nombre de “Martin Robles” o “Miguel Ángel Roblero”.
Este es un video que refuerza lo dicho por las víctimas:
También se presentó denuncia en contra del abogado Mario Jesus Ramos Castellanos, por estafar con 1,500 dólares a uno de los familiares de los cubanos con la falsa promesa de sacar a su familiar de Migración, explica el documento y refiere que el abogado es compadre de la familia del delegado Jordan Orantes.
El texto refiere que el día jueves 06 de agosto de 2015, el padre Alejandro Solalinde junto con su equipo del Albergue Hermanos en el Camino, visitaron la Estación Migratoria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a petición de familiares de 15 personas de nacionalidad cubana que se encontraban detenidos en dicha Estación.
El motivo de la visita fue solicitar la custodia legal de estas 15 personas que llevaban más de 20 días detenidas.
Entregaron el oficio de solicitud de la custodia a Migración pero no les dio respuesta y tampoco les permitieron el ingreso a dicho centro de detención, explican.
El Artículo 214 de Reglamento de la Ley de Migración establece que una persona moral o Institución de reconocida solvencia cuyo objeto este vinculado con la protección a los Derechos Humanos puede recibir la custodia de migrantes que estén detenidos en las Estaciones Migratorias.
Los familiares de las personas detenidas, que residen en Estados Unidos, estaban recibiendo muchas llamadas de supuestos “coyotes o traficantes de personas” quienes les pedían diversas cantidades de dinero para sacar a sus familiares de la Estación Migratoria y llevarlos a la frontera con Estados Unidos.
Ante las constantes llamadas de extorsión que estaban recibiendo los familiares de los migrantes detenidos y la negativa de Migración de permitirnos el ingreso a la Estación, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, dos visitadores adjuntos de la oficina foránea de ese organismo en San Cristóbal de las Casas que acudieron al llamado, Adán Dominguez Gomez y el coordinador Berni Escobedo Soto, quienes en todo momento mostraron estar en contubernio con los funcionarios de Migración.
Los dos Visitadores ingresaron a la Estación Migratoria y negociaron con los agentes de Migración otorgar en ese momento el oficio de salida a los 15 migrantes cubanos con la condición de que no los denunciaran.
Según los propios cubanos la autorización de otorgarles el oficio de salida ya estaba instruida desde las oficinas de México pero no se los habían dado.
En cuestión de minutos, funcionarios de migración acompañados por los dos visitadores de Derechos Humanos llevaron a los 15 migrantes al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez para que de inmediato tomaran su vuelo a la frontera.
“Migración quiso en todo momento evadirnos, pero no se percató que cuando llevaron a los cubanos al aeropuerto, nosotros ya estábamos ahí”, exponen.
Ya en compañía del Padre Alejandro Solalinde, los cubanos decidieron interponer una denuncia penal por lo sucedido acudiendo a la Unidad Especializada en Investigación de Trafico de Menores, Personas y órganos de SEIDO, PGR, quedando interpuesta con el numero A.P. 159/2015/PGR/SEIDO/UEITMPO por los delitos de abuso de autoridad, secuestro, extorsión, tráfico de personas y demás que se configuren.