Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2014 (Quadratín).- Integrantes del consejo estudiantil y alumnos que tienen desde este jueves en su poder las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) fueron amenazados con ser desalojados con violencia, informó su representante, Magda Montserrat Pacheco García.
Entrevistada en las instalaciones, durante el segundo día de la “toma”, responsabilizó al Gobierno del Estado, al aún director, Ángel Francisco Velasco Muñoz, y a la Dirección General de Educación Superior de la SEP de posibles agresiones.
Se deslindó de los trabajadores sindicalizados afiliados a la Sección 22 del SNTE como del actual director del ITO –de quien el magisterio demanda su salida– y de utilizar “porros” en la ocupación del plantel, ubicado al oriente de la ciudad de Oaxaca.
Expuso que el pasado miércoles acudieron a la ciudad de México para presentar pruebas de los graves daños a la educación de cerca de siete mil alumnos, que desde hace seis meses tienen clases de manera irregular. Al no obtener respuestas satisfactorias, decidieron ocupar el plantel.
Informó que el pasado 4 de febrero debió iniciar el semestre educativo, lo cual no ha sucedido ante la problemática administrativa y la falta de pago a los maestros por honorarios; todo ello, dijo, afectó las actividades del ciclo anterior y pone en riesgo el actual semestre.
Rechazó las imputaciones de que estén respaldando a los maestros y trabajadores de la Sección 22, pues dijo que ellos deben solucionar sus problemas para que a la brevedad las actividades académicas vuelvan a la normalidad.
Lamentó que a dos días de la manifestación pacífica, ninguna autoridad estatal ni académica se les ha acercado para iniciar un diálogo y encauzar una solución.