Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 19 de mayo de 2014 (Quadratín).- El regidor de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Damián Wilfrido Cortés Vicente; el coordinador de Seguridad Pública y Tránsito, Omar Rojas Jiménez y Nelson Ricardo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública del mismo municipio fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) por el director de Comercio, Industrias y Prestador de Servicios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Fernando Raúl Díaz Mancera, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición de funcionarios, violación de sellos y demás delitos que se configuren.
De acuerdo con la denuncia presentada y que quedó asentada en la Averiguación Previa 533/S.M./I/1/2014, el agraviado expone que como parte de sus funciones, inició una serie de verificaciones a bares, cantinas y establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes, para lo cual solicitó al regidor de Seguridad, Cortés Vicente, el apoyo de la policía municipal.
Narró que el pasado 15 de mayo se presentó a las instalaciones que ocupa el bar “La Sombra”, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 702, en Ixcotel, a fin de cumplir con la revisión institucional, para lo cual fue recibido junto con sus acompañantes por Julieta Prieto Velásquez o Velasco, quien se dijo responsable del local, y que no mostró permisos de operación, ante lo cual procedió a colocar los sellos de clausura por 15 días.
Sin embargo, al colocar los sellos, salió a confrontarlos un sujeto que se identificó como Josué Prieto Velásquez o Velasco, quien agredió verbalmente a los funcionarios, ante lo cual pidió el respaldo del coordinador y del director de Seguridad Pública municipal, Omar Rojas Jiménez y Nelson Ricardo Sánchez Castellanos, quienes se opusieron a efectuar la detención argumentando que tenían conocimiento que el regidor de Seguridad, Cortés Vicente, tiene intereses en dicho bar.
Ante ello, Díaz Mancera se dirigió a los policías Elizabeth García y Damián Ortega para pedirles su apoyo, pero sus superiores dieron la orden de no intervenir.
Pese a ello se concluyó la diligencia pero minutos más tarde el director de Comercio recibió una llamada de celular de Damián Wilfrido Cortés, quien le reclamó por la clausura del bar “La Sombra” y dijo que retiraría los sellos, lo cual cumplió más tarde con el apoyo de los responsables de Seguridad Pública.
El director de Comercio, Industrias y Prestador de Servicios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Fernando Raúl Díaz Mancera expuso que ante el temor de ser agredido, por las amenazas que recibió, decidió presentar la demanda penal, por lo que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca investigue los hechos y se proceda como corresponda.
Por su parte, el regidor de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Damián Wilfrido Cortés Vicente, bajo amenaza de denunciar penalmente a quienes han difundido las versiones que lo vinculan, rechazó que tenga vínculos con los giros negros ubicados en este municipio.