Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2012 (Quadratín).-Representantes de la autoridad de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron haber sido detenidos arbitrariamente acusados de los delitos de extorsión y secuestro.
En conferencia de prensa, el presidente de Bienes Comunales, Marciano Díaz Vázquez, dijo que eso derivó del conflicto que traen con la empresa Canarios S.A de C.V la cual ha explotado recursos pétreos de la comunidad cuando tenían convenio para eso.
El lunes 8 de octubre las autoridades agrarias de la comunidad fueron maltratadas físicamente y psicológicamente por la fuerza pública del Estado en complicidad con la empresa Presa Canarios.
Aseguró que esa firma, también viene trabajando en la rehabilitación de caminos de la región Mixe por los daños sufridos de las lluvias de 2010.
Señaló que al pretender llegar a acuerdos para el pago de la extracción de material, con engaños fueron llamados a la ciudad de Oaxaca, pero en plena calle de Miguel Cabrera fueron detenidos.
Los señalaron como extorsionadores y secuestradores con venta y alevosía del apoderado legal Tito Max, de la misma forma las autoridades judiciales se prestaron a esa artimaña de la empresa.
Y sin mayores elementos de prueba accedieron a la detención con golpes y amenazas, violentando sus derechos humanos.
Por eso, exigió que ese hecho no quede impune ya que muchas autoridades han sufrido este tipo de actos por empresas extractivas.
Calificó a la empresa como no grata y pidió a las autoridades resolver esa situación.