Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 20 de agosto 2010 (Quadratín).- José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez, campesinos de San Mateo Cajonos, Villa Alta, denunciaron haber sido víctimas de agresiones, encarcelamiento y despojo de sus viviendas por parte de Francisco Baltazar Pazos y Jacobo Pérez Valle, presidente municipal y síndico de dicha demarcación.
En conferencia de prensa, los denunciantes aseguraron que de mayo a la fecha han sido objeto de violaciones a sus garantías individuales, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).
Por ello, dijeron haber solicitado en el Congreso local la desaparición de poderes, toda vez que las acciones emprendidas por la autoridad local constituyen una causal para la disolución de éstos.
Agregaron que tanto el presidente municipal como el síndico, entre otros, han justificado por medio de una supuesta asamblea de comuneros la expulsión de los campesinos para apoderarse de sus tierras, además de denunciarlos por un supuesto fraude de 800 mil pesos, dinero que según dijeron, firmaron los pagares bajo presiones mientras estaban detenidos.
Asimismo, acusaron que tanto sus familiares como amigos que se inconformaron están sufriendo también actos de represión, como es la cancelación del suministro de agua potable y multas que van hasta los 2 mil pesos por pago de impuestos.
Ante este contexto, los campesinos exigieron la intervención de la Procuraduría del Estado, así como de la Secretaría General de Gobierno para que pongan una solución, de lo contrario este problema podría derivar en hechos lamentables, ya que hasta el momento, las familias desplazadas viven a salto de mata.