Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 1 de marzo de 2014 (Quadratín).- Comunidades zoques y el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos el pasado jueves y viernes en San Miguel Chimalapa, donde resurgió el conflicto con el núcleo de Díaz Ordaz, de Chiapas.
Mediante un manifiesto, expresaron que ante la falta de apoyo y respuesta gubernamental, comuneros cumplieron su advertencia al movilizarse y derribar primero, un cerco de tres kilómetros que ganaderos chiapanecos de Díaz Ordaz habían colocado en el paraje conocido como “Río Portamonedas” y lograron recuperar 25 cabezas de ganado.
Posteriormente ingresaron al ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa donde quemaron una patrulla y decomisaron una retroexcavadora y una motoconformadora, que usaba el gobierno de Chiapas para rehabilitar la carretera de terracería de Rizo de Oro a Rodulfo Figueroa, “desacatando impunemente la orden de suspensión de plano, girada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 20 de diciembre de 2012”.
“Sin embargo, lo más preocupante es que al mismo tiempo, hay otros actos de provocación que se han desatado en otros puntos de la misma zona oriente del territorio comunal de Los Chimalapas, todo lo cual apunta a presumir una nueva y peligrosa campaña orquestada, al parecer, por los ilegítimos y depredadores intereses económicos y políticos, provenientes del vecino estado de Chiapas”, expusieron.
Al citar diversas problemáticas suscitadas en este año, reiteraron que seguirán defendiendo sus tierras “frente a los agresivos embates invasores del gobierno del vecino estado de Chiapas”.
También expresaron su beneplácito por la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para atender el conflicto territorial entre Oaxaca y Chiapas.