
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2012 (Quadratín).- Debido a la falta de atención de las dependencias de gobierno estatal, la población de San Miguel Tecomatlán es objeto de agresiones de sus vecinos de Jaltepetongo.
En conferencia de prensa, el asesor jurídico de Tecomatlán, Luis Roberto Bolaños, dijo que han sido agredidos por el conflicto de antaño de 630 hectáreas entre las poblaciones de la Mixteca. Ante esa situación pedirán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares a fin de proteger a la población, señaló.
Los pobladores no pudieron venir ante las constantes amenazas del pueblo vecino, están atrincherados por temor a ser asesinados, expresó.
Agregó que el jueves 14 de julio de 2011 se suscitó una agresión por parte de San Francisco Jaltepetongo a la comunidad de San Miguel Tecomatlán a solo dos cuadras y media del palacio municipal, el cual dejó como saldo dos heridos graves de Tecomatlán.
Abundó que uno de ellos fue lesionado con arma de fuego que le ocasionó fractura de fémur y otro más lesionado con arma blanca.
A partir de dicha fecha hemos vivido en la zozobra por el temor de seguir siendo agredidos. Por ello. Desde esa fecha se le ha estado solicitando al Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno y dependencias del Gobierno Federal, como lo es la Secretaria de la Reforma Agraria, su intervención inmediata con apego a derecho.
En este sentido, pidió seguridad para la zona; sin embargo después de varios meses no han hecho caso a la petición y han eludido su responsabilidad, aseguró.
La autoridad estatal ha sido omiso en nuestra exigencia por eso acudiremos a instancias internacionales de derechos humanos, afirmó Roberto Bolaños.