Invita PRI Oaxaca a Consulta Nacional sobre el Presupuesto 2025
Oaxaca. Oax. 2 de septiembre de 2010 (Quadratín).-El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, denunció el hostigamiento, robo y allanamiento de morada en contra de la abogada oaxaqueña y defensora de Derechos Humanos (DH), Mayen Pilar Arrellanes Cano, el pasado 26 de agosto.
En un comunicado, la fundadora del Comité de Liberación 25 de Noviembre, y del Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU (CEDEDH), responsabilizó al gobierno federal y estatal de su integridad física, así como del menoscabo a su patrimonio.
En su testimonio, Arellanes Cano relató que esa noche cuando regresó de la comunidad de Yalalag, donde actualmente es profesora de secundaria, llegó a su domicilio ubicado en la colonia reforma agraria en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y encontró las puertas abiertas y sus objetos personales tirados.
Entre las cosas que se llevaron, se encuentra su computadora con archivos sobre casos de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, que documenta desde el 2006, como el caso de Lauro Juárez, indígena chatino desaparecido en diciembre del 2007, entre otros archivos y fotografías personales y laborales.
La activista reportó que sustrajeron su memoria USB con grabadora, con testimonios de los presos políticos del 2005-2006 y algunos archivos de violaciones en defensa de los pueblos originarios particularmente del pueblo de Yalalag, así como su gafete que la acredita como integrante del Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU, del cual es fundadora.
Los centros defensores de DH Bartolomé Carrasco Briseño y Asesoría a Pueblos Indígenas, exigieron al gobierno mexicano el cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación en contra de Arellanes Cano, así como una investigación expedita y apegada a derecho para el castigo de los responsables.
Fotos: Internet