Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
IXTAYUTLA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Vecinos de la comunidad de Ixtayutla, en el distrito de Jamiltepec, denunciaron serias irregularidades en la elección por el Sistema Normativos Internos, del presidente municipal de esa localidad de la Costa oaxaqueña, Francisco Maldonado Quiroz, quien fue candidato del actual edil, Juan Álvarez.
Los inconformes, vecinos de esta comunidad, así como quienes conformaron las planillas Blanca, encabezados por Nicolás López Alavés, y la planilla Roja que dirigió Gerardo García Velasco, hicieron un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en especial da la Dirección de Sistemas Normativos Internos, para que no valide las elecciones, ya que puede ser motivo de confrontaciones y violencia en la zona, misma que puede terminar en un lamentable derramamiento de sangre.
La elección se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre de este año, según informaron los ciudadanos Juan Pacheco López y Rene Hernández Hernández, representantes de la planilla Blanca, así como Constancio Hernández Ruiz y Eleuterio Merino Ruiz, representan de la Planilla Roja.
En entrevista, los inconformes denunciaron que esta elección estuvo plagada de anomalías, destacando la compra del voto y entrega de despensas con dinero del erario público distribuidas por el Ayuntamiento de esta población. De igual forma, hubo uso indebido de los vehículos oficiales de la Presidencia Municipal, así como la amenaza de cancelar los programas sociales como oportunidades, entre otras.
Los inconformes, quienes por 15 horas viajaron de esta localidad considerada de muy alta marginación, hacia la capital oaxaqueña, entregaron un escrito de inconformidad, donde se describe ampliamente el catálogo de irregularidades.
“Los ciudadanos nos sentimos burlados y engañados por la actitud parcial que tomo el edil Juan Álvarez, pues fue este funcionario quien coordino la campaña del Francisco Maldonado Quiroz.
“Responsabilizamos a los funcionarios electorales de lo que llegue a pasar en la población, si de manera irresponsable validan la elección”.
Cabe destacar que actualmente el inmueble que ocupa el palacio municipal de esta comunidad se encuentra tomado, por más de tres mil ciudadanos, según manifiestan los inconformes.