![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de enero de 2014 (Quadratín).-Integrantes de una naciente organización denominada “Nueva Esperanza al Campesino de Amoltepec (NECA)” denunciaron más abusos cometidos por el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández.
Así como el favoritismo de dos organismos defensores de derechos humanos hacia quien se ostenta como nuevo edil, Apolinar Roque Torres.
Mediante una misiva dirigida a las autoridades estatales, expusieron que en agosto del año 2012 un grupo de habitantes de ese municipio fue “brutalmente reprimido” por órdenes del gobierno y del ex presidente –quien ahora enfrenta un proceso penal-, “por el único delito de oponerse a la corrupción” de la anterior autoridad.
Por esos hechos, fueron encarceladas 14 personas, de las cuales lograron la libertad de la mayoría y sólo queda una en prisión.
Por otra parte, en el pasado proceso electoral, la organización participó en apoyo de Francisco Pérez, quien fue reconocido por el Tribunal Estatal Electoral y por el Instituto de Participación Ciudadana como Edil electo.
Al perder y “en su desesperación, Apolinar Roque y su grupo, que al no contar más con la complicidad del mencionado Pedro Luis Jiménez, ha decidido refugiarse en dos organizaciones de probada trayectoria y constante lucha por los derechos humanos, a las que estamos seguros confunden a base de infundios y mentiras”.
“Nos referimos al Centro de Derechos Humanos ‘Bartolomé Carrasco Briseño’ (BARCA) y al Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi)”, que han respaldado a Apolinar Roque.
Ante ello, NECA precisó que esta persona pertenece a Antorcha Campesina y con el amparo de esa organización “ha violentado la ley en repetidas ocasiones”; rechazó complicidad con Pedro Luis Jiménez, de quien demandaron investigar los abusos que aseguran cometió durante su mandato.
Asimismo, el ex Edil de Amoltepec acompañó con su “grupo armado” a Apolinar Roque y en el acto de entrega-recepción, Pedro Luis Jiménez sólo entregó una camioneta destartalada, cuando el ayuntamiento Culpó asimismo a Apolinar Roque del multi homicidio ocurrido el 18 de diciembre de 2009 en Piedra del Tambor, Amoltepec, y pidió a Cedhapi y Barca les permitieran presentar una queja por esos hechos, en que fueron asesinadas cuatro personas.
Señaló además que sobre Pedro Luis Jiménez pesan cerca de 30 muertos, ultimados por su grupo armado.