Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2014 (Quadratín).-Los productores de mezcal de Oaxaca enfrentan un segundo y “rapaz” saqueo de maguey por parte de la industria tequilera y farmacéutica, denuncia Sózima Olivera, de la comunidad de San Miguel Suchiltepec.
Precisa que este saqueo afecta a los más de 700 productores de mezcal que hay en Oaxaca, porque pone seriamente el peligro la producción mezcalera de los próximos años, debido a que “arrancan parejo, desde maguey de diez años hasta el tierno de apenas un año”.
Entrevistada en el marco de la jornada de defensa del maguey denominada “Sin maguey no hay mezcal”, que inició el fin de semana con una degustación de mezcales en el Jardín El Pañuelito, Sózima Olivera puntualiza:
“En los años 80 hubo un saqueo muy grande, pero ahora es todavía mayor porque no se llevan sólo el maguey maduro de diez años, sino que jalan parejo hasta con el de un año y, ¿qué va a pasar? Que en unos años no va haber maguey y el mezcal estará en peligro de desaparecer”.
La experta en mezcales tradicionales señala que, además, están en serio peligro de desaparecer algunas de las 30 especies de magueyes endémicos que tiene Oaxaca.
Los que están en mayor riesgo de extinción son el Tobalá de los valles centrales, el Chuparrosa y el Gavilán de la Sierra Sur, detalla.
“De mi región calculo que ya han de haber arrasado con el 50 por ciento de los sembradíos”, estima y agrega:
“El problema es que los campesinos ven la posibilidad de recibir un pago en efectivo más o menos fuerte, porque les compran toneladas, pero les da uno a 2.50 pesos el kilo.
“Lo más grave es que en uno o dos años qué van a vender si se están llevando todo, y el maguey no es una planta que crezca rápido, debe alcanzar por lo menos nueve años para poderlo aprovechar”.
¿Por qué no compran solo el maguey maduro? Se pregunta a la experta: “porque aparte de producir tequila ahora también la industria farmacéutica utiliza el maguey para fabricar insulina y para eso no es necesario que el maguey madure”.
¿Ya es del conocimiento del gobierno estatal este problema? “Ya les hemos informado, pero como siempre, son lentos para dar atención y el problema es que nos vamos a quedar sin maguey y sin mezcal”, responde.
Por lo pronto, los mezcaleros se han organizado para denunciar públicamente la situación a nivel nacional e internacional y recabar firmas de apoyo.
También crearon la marca de mezcal “Del Cónsul”, la cual van a comercializar directamente de manera colectiva ya que en lo individual lo malbaratan con los intermediarios que son quienes se llevan las ganancias de la bebida tradicional.
“Un mezcal que lo vendemos a 20 o 30 pesos el litro con el intermediario, en Coyoacán llega a venderse una copa hasta en 100 pesos. Y una botella de mezcal puede alcanzar un precio de mil pesos”, explica.
Con su propia marca esperan obtener mejores utilidades para enfrentar la crisis que pronostican debido al saqueo del maguey.