![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 9 de septiembre de 2015.- Cuatro migrantes de origen hondureño denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) el presunto aseguramiento violento de que fue objeto un grupo de 13 centroamericanos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un operativo mientras caminaban rumbo a Chahuites.
Jonathan Donald, hondureño de 17 años, quien logró huir del operativo del INM en el lugar denominado El Basurero, uno de los dos puntos de asalto a migrantes por parte de grupos delictivos que operan la zona, informó que el grupo de migrantes fue interceptado por agentes de Migración y personal aparentemente militar.
“Nos pararon en el basurero, nos tiraron piedras y nos apuntaron con sus armas. Nueve de los que veníamos en el grupo fueron detenidos y trepados a los vehículos. Sólo cuatro logramos huir. Mi hermano Ronald fue de los que detuvieron. Logramos correr hasta llegar al albergue”, contó el migrante vía telefónica.
Los cuatro migrantes que llegaron al refugio Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes de Chahuites narraron los hechos y la violencia con que fueron capturados sus compatriotas, por lo que los coordinadores del albergue dieron aviso a la CNDH en Ixtepec para realizar las diligencias necesarias.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la garita del INM en Tapanatepec, en donde esperan ser trasladados a sus respectivos países de origen.
Mientras los que descansan en el refugio analizan seguir la marcha o regresar para el albergue ante el riesgo de ser atacado por grupos criminales.
Recientemente la CNDH solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares.