Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2010 (Quadratín).- Sofía García Cruz, madre de un menor de 14 años que murió por dengue hemorrágico, acusó de negligencia médica al personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que atendió a su hijo en clínicas y hospitales de esta dependencia en las poblaciones de Río Grande, Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, entre el 24 y 26 de julio de este año.
De acuerdo con la denuncia que realizó ayer, García Cruz aseveró que el enfermero José Alberto Jiménez, sin estar facultado, le recetó a su hijo Daniel Loaeza Cruz medicamentos contraindicados en pacientes con dengue clásico, lo que desencadenó que el padecimiento evolucionara hasta convertirse en dengue hemorrágico y propiciara su muerte en menos de 72 horas.
Fue el sábado 24 de julio cuando el menor de edad acudió a consulta al centro de salud de la población de Río Grande ya que presentaba fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo.
Ahí, el enfermero José Alberto Jiménez lo atendió y le recetó Paracetamol y Amoxicilina, un antibiótico semisintético derivado de la penicilina, que está contraindicado para pacientes con dengue, reportó la madre.
Durante una entrevista que concedió al noticiario vespertino de La Voz del Pacífico Sur 102.3 FM, la madre de familia acusó que pese a las dificultades respiratorias que Daniel presentaba el lunes pasado cuando acudió por segunda ocasión al centro de salud de Río Grande, el personal se negó a suministrarle oxígeno y realizar su traslado en un camioneta oficial a un nosocomio de los SSO en Puerto Escondido.
Sofía García Cruz señaló a las enfermeras de ese centro de salud de Río Grande, a quienes identifica como Lupe, Rubí y Sandra, además del enfermero José Alberto Jiménez, quien fue el que le recetó los medicamentos, como los responsables iniciales del agravamiento y posterior deceso de su hijo.
El traslado del Daniel de Río Grande hacia la clínica de los SSO en Puerto Escondido lo tuvieron que realizar a través de sus propios medios dos hermanos de Sofía García Cruz, quien por su trabajo como enfermera en el hospital del ISSSTE en Pinotepa Nacional se coordinaba telefónicamente por teléfono con sus parientes.
Aún cuando la madre denunció que su hijo presentaba problemas para respirar, por la negativa de las enfermeras de proporcionarle el tanque de oxígeno los familiares del menor tuvieron que trasladarlo sin ese apoyo hacia Puerto Escondido
En ese nosocomio le suministraron Trimetropin y dado el estado crítico de Daniel, lo entubaron para ser canalizado al Hospital General de Pochutla, donde poco después de la 7 de la tarde murió, según narró su madre en entrevista radiofónica la tarde de este jueves.
Pese a que el miércoles 28 de julio los SSO informó que aún no se podía señalar que éste era un caso de dengue hemorrágico, ayer jueves por la tarde el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en Puerto Escondido, Jorge Armenta Silva, confirmó que la cauda de la muerte del menor fue dengue hemorrágico.
Esta confirmación se dio luego de que la madre del menor acusara de negligencia médica a los SSO y solicitara públicamente una investigación exhaustiva sobre la muerte de su hijo, además de exigir castigo para los responsables
Javier García, tío del menor fallecido, dio a conocer ayer jueves que sólo después de que se registró el deceso de su sobrino el personal de los SSO comenzó una intensa campaña de nebulización en la agencia municipal de Río Grande, donde existen decenas de casos de pacientes con cuadros clínicos que podrían ser ocasionados por el dengue, según afirmó vía telefónica con este medio.